Con gran éxito y ante miles de personas se presentó Zhaojun, La Princesa, el pasado 24 de noviembre en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP.
Obra bajo la dirección general de Kong Dexin. Esta compañía de renombre internacional se presentó por primera vez a Puebla el pasado 24 de Noviembre en el CCU de la BUAP para narrarnos una de las historias más emblemáticas de la Cultura China.
La princesa es un proyecto escénico, con danza, música y teatro, que narra la evolución de la guerra a la paz entre dos regiones de China durante el periodo del Emperador Yuan de la dinastía Han (año 33 a.C.), mediante una alianza matrimonial de la princesa Wang con Huhaanyeke, el monarca de Xiongnu.
Zhaojun, La Princesa nos lleva a un viaje de época al año 33 A.C en la época del Emperador Yan de la dinastía Han. A través de la danza, se narra la evolución de la guerra a la paz por medio de la alianza matrimonial entre una de las concubinas del emperador Wang Zhaojun y el Monarca de Xiongnu, Huhaa Yeke, alianza que traerá armonía a los dos pueblos.
Cada capítulo estuvo lleno de encanto y magia gracias a la combinación varios elementos como la música original a cargo de Zhang Qu, especialmente creada para la obra, la majestuosidad de la escenografía por Wang Xingan, la calidad inmaculada de los vestuarios por Yang Donglin y el toque fino en la iluminación por Ren Dongsheng. Además es de remarcar la notable participación de la bailarina principal Tan Shiyi, que brilló en el escenario, derramando clase y elegancia en cada movimiento.
El público presente se mantuvo al borde del asiento desde el primer minuto gracias a la fluidez y energía de cada acto. Sin duda alguna, es de reconocer la valentía de la compañía al tomar varios riesgos creativos y poder combinar de manera precisa e inmaculada a más de sesenta bailarines en el escenario. Sin duda alguna, Zhaojun, la Princesa será recordada como una de las obras de mejor calidad que se han presentado en tierras tapatías.
En esta coreografía habrá más de 60 artistas en escena, casi 700 piezas de vestuario y ocho telones diferentes de majestuosas escenografías. Su estreno fue hace dos años y la obra llega por primera vez a México, luego de estar en Estados Unidos y varios países de Europa.