INTRODUCCIÓN
El azúcar formar parte de nuestra canasta básica y es un ingrediente que podemos encontrar en todos los hogares, sin embargo es también una de las más dañinas para la salud. Y es que recientes estudios han demostrado que el azúcar puede ser tan adictivo como la cocaína, y que su consumo genera una dependencia que modifica nuestra química cerebral, al igual que otras drogas.
Lamentablemente, la mayoría de productos que podemos encontrar en el supermercado tienen una gran cantidad de azúcar, algo especialmente cierto en bebidas como jugos y gaseosas, que pueden tener hasta 8 cucharadas de azúcar en sólo 250 ml. El problema es que estamos tan acostumbrados a encontrarla en nuestra alimentación diaria que no nos preguntamos qué pasaría si dejáramos de consumirla durante un tiempo.
Si estás pensando en reducir o eliminar tu consumo de azúcar por cuestiones de salud o por simple curiosidad, a continuación te explicamos qué cosas ocurren en tu cuerpo cuando dejas de comer alimentos con azúcar.
PIEL MÁS JOVEN Y SANA
Después de unas semanas sin azúcar, verás cómo luces menos hinchada al despertar, tus ojos tienen más brillo y el aspecto fatigado desaparece. Esto se debe a que el azúcar interfiere en la producción de elastano y colágeno natural, acelerando así el proceso de envejecimiento y problemas de la piel como rosácea y acné. Dejar de consumir azúcar te quitará automáticamente unos años de encima, y dejará tu piel más lisa, más brillante y mejor hidratada.
SUEÑO REPARADOR
El consumo de azúcar provoca alteraciones en tus niveles de energía a lo largo del día, pasando de momentos de alerta cuando acabas de consumirla a períodos de cansancio y «bajón». A largo plazo, comer alimentos azucarados alterna nuestro ritmo circadiano, lo cual se ve reflejado en problemas como insomnio y sueño poco reparador. Al mismo tiempo, el exceso de peso debido al azúcar y las grasas nos lleva a desarrollar problemas respiratorios que pueden ser graves en el caso de las personas con obesidad. Dejar de comer este ingrediente hará que tu sueño sea más reparador.
MEJOR SALUD BUCAL
Los dentistas nos lo han repetido hasta el cansancio: el azúcar arruina nuestros dientes. Comer dulces, pasteles y bebidas azucaradas ayuda a la proliferación de bacterias en nuestra boca, que dañan el esmalte natural y provocan caries. Estos problemas, si no son tratados a tiempo, pueden llevarnos a tratamientos dolorosos o incluso la pérdida de piezas dentales. Al eliminar el azúcar de tu dienta te estarás asegurando de tener una mejor salud bucal, con un esmalte saludable, sin caries y con dientes blancos. Lo mejor de todo es que esto también te ayudará a tener un aliento más fresco al reducirse el número de bacterias en tu boca.
MEJOR SALUD
La salud de nuestro cuerpo está directamente ligada a nuestra alimentación y estilo de vida. Cuando modificamos nuestra dieta y comenzamos a realizar una actividad física con regularidad, los cambios que se logran son impresionantes. Al dejar el azúcar notarás que tu digestión es más fácil, ya no tendrás problemas de hinchazón o fatiga y te olvidarás del estreñimiento. Asimismo limpiarás tu hígado, que es el órgano encargado de purificar tu cuerpo y procesar las sustancias químicas. Cuando tenemos una dieta alta en azúcar nuestro hígado se intoxica al igual que sucede con el alcohol. Nuestro corazón también se ve beneficiado con una dieta sin azúcar, ya que disminuye el colesterol y la presión sanguínea, reduciendo el riesgo de sufrir un paro cardiaco. Por si no fueran suficientes razones, recientes estudios han vinculado el consumo de azúcar con el cáncer, ya que las células cancerígenas se alimentan de esta sustancia.
MÁS ENERGÍA
Cuando dejas de comer azúcar durante más de un mes comienzas a notar cómo tu cerebro se ha desintoxicado, ya que te sientes más lúcido y mejoran tus niveles de concentración. Además reducirás tus niveles de ansiedad y depresión, ya que tu cerebro comenzará a regular su producción de serotonina de manera natural. Si bien es cierto que el cerebro se alimenta de glucosa, nuestro cuerpo es capaz de obtenerla de otros alimentos como los carbohidratos complejos, que aportan muchos más nutrientes que el azúcar refinado. Dejar el azúcar te tendrá más alerta y con más energía durante todo el día, especialmente si realizas una actividad física druante 30 minutos al día.
Por último, notarás la diferencia en tu figura, ya que dejar el azúcar es la forma más segura de perder peso naturalmente. ¡Anímate a hacer un cambio en tu vida!