Se acercan las vacaciones de Semana Santa y Pascua. Uno o más niños pequeños no deben representar un dolor de cabeza a la hora de planear las vacaciones en familia. ¡Es una aventura y una hermosa oportunidad para convivir fuera de los horarios del resto del año!
Muchos padres, preocupados por el equipaje, el comportamiento de los niños o la estancia, deciden quedarse en casa, lo que tampoco es la solución. Hay muchas alternativas, como pasar unos días en la montaña, en la playa con los niños, en un pueblo mágico, en fin la lista sería enorme.
Los niños no tienen por qué ser una limitación ni un impedimento para viajar, sino un motivo para pasar todos juntos unas divertidas e inolvidables vacaciones familiares. Viajar con niños no es fácil, porque se plantean más limitaciones, pero lo importante es mantener la ilusión, adoptar algunas precauciones, organizarse, y divertirse mucho.
Las vacaciones son para relajarse y dejar de lado las presiones de la vida diaria. Aquí les propongo algunos consejos luego de 14 años viajando con mi pandilla.
Preparativos para los viajes en familia
En primer lugar, no hay que olvidarse que lo más importante de todo es planear con anticipación. Siempre que se pueda. Les confieso que con mi marido a veces los viajes salen de improvisto, pero ya soy experta en esto de planificar. Elegir el destino, el medio de transporte, planear excursiones y sobre todo, preparar el equipaje con anticipación. Para ello, un buen consejo es hacer una lista con las necesidades de cada uno. Por un lado, las de los padres, y por otro las del bebé o los niños.
¿Qué llevar en la maleta del bebé?
Estos son algunos básicos que no pueden faltar en todo equipaje infantil:
- Cuna de viaje (en el caso de que sea un bebé).
- Termo.
- Calienta biberones (para los bebés).
- Chupones.
- Juguete preferido de cada niño.
- Toallas de baño, jabón, peine, cepillo, tijeritas para la uñas, crema hidratante, crema protectora para el sol, pañales, toallitas húmedas, bolsas plásticas y baberos.
- Botiquín de medicinas: con medicamentos, analgésicos, curitas, alcohol, agua oxigenada, termómetro, tijeras, gasas, algodón, árnica.
- Tarjeta de la Seguridad Social o del seguro médico privado, junto con la cartilla de vacunación del bebé.
- Ropa: es aconsejable que poner un conjunto para cada día en la maleta. Es importante llevar alguna muda de sobra para el bebé.
¿Y la maleta de los más grandes?
Siempre que sea posible me gusta que compartan maleta, y los involucró a ellos en la tarea, colocando frente a ella los 4-5 cambios de ropa que usarían (explicándoles de antemano el destino)
Agrego pijamas, trajes de baño o abrigos según el destino, gorra, lentes, neceser y algo recreativo: un libro, un juego de mesa, etc.
Antes de guardar todo en la maleta lo reviso, y agregó un cambio extra.
Viajes en coche con toda la familia
Si el medio de transporte elegido es el coche, conviene llevar agua, un cambiador, pañales y toallitas, entre algunos de los básicos. También es importante llevar un cuento, un juguete, un cojín, canciones infantiles para animar a los niños, además de algo de comer. Si algún niño siente nauseas es muy útil llevar alguna bolsa de plástico durante el trayecto. Es necesario parar cada dos horas, puesto que, es aconsejable que todos estiren las piernas y el conductor descanse la vista.
Para que los niños se distraigan durante el trayecto se les puede animar con música, cantando, contándoles cuentos, jugando con adivinanzas, trabalenguas. En cuanto a la seguridad vial infantil, es muy importante que los niños lleven las sillas de seguridad apropiadas a su edad. Cada cuatro días un niño pierde la vida en un accidente de tráfico. Estas medidas de seguridad constituyen la medida más efectiva para prevenir los accidentes.
Viajar en avión con los niños
Si el medio de transporte elegido por la familia para viajar en sus vacaciones es el avión, deberán llevar lo imprescindible para cambiar, dar de comer o de beber a los niños. Es aconsejable saber que los menores de dos años no tienen derecho a un asiento, e irán sobre el padre o la madre. A pesar de ello, disponen de un cinturón de seguridad apropiado a su edad. Algunas compañías aéreas tienen preparados asientos para llevar pequeñas cunas para bebés, y otras ofrecen juegos especialmente diseñados para niños pequeños y grandes.
Viajar en tren con niños y bebés
No hay nada más agradable para los niños que un viaje en tren. Si el trayecto es muy largo, se puede utilizar un coche-cama para dormir. A los niños les encanta viajar en tren, porque pueden disfrutar de los paisajes que va recorriendo durante el trayecto. Sin embargo, a comparación del coche o el avión, es más pesado, ya que tarda más y puede resultar más incómodo si se viaja con niños muy pequeños.
Dónde dormir en los viajes con niños y bebés
¿Hotel o apartamento? Ésta es la duda que se plantean numerosas familias a la hora de viajar. Las familias con bebés, normalmente optan por un apartamento, ya que tienen más libertad y menos limitaciones que en un hotel, mientras que las familias con hijos de más de 3 años, suelen optar por hoteles.
Otra buena alternativa son las casas rurales, nada mejor para descansar que la naturaleza y el medio ambiente. Asimismo, los más aventureros pueden optar por pasar las vacaciones en algún camping. A los niños les encanta, ya que tienen más libertad para jugar, conocer y aprender yo he usado todas las opciones y cada una conlleva una experiencia diferente.
Lo importante del viaje es compartir y disfrutar desde la preparación, sonríe! Eso hace que el viaje sea un éxito ríe con ellos, toma fotografías, sorpréndete, ha tenido la oportunidad de viajar con mi pandilla a muchos lugares y me encantaría seguir compartiendo las experiencias, estás de acuerdo? ¡¡Hasta la próxima!!